Avisar de contenido inadecuado

San Cristobal de las Casas Chiapas.

{
}

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
(Fundada en 1528)

Enclavada en una hermosa zona de la meseta conocida como San Cristóbal y que forma parte de las montañas del norte de Chiapas, se encuentra San Cristóbal de las Casas.

Es denominado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo, aunque en realidad posee la categoría de ciudad.

Se le ha considerado por mucho tiempo Capital Cultural y orgullo del Estado de Chiapas, donde conviven diferentes expresiones culturales y artísticas. Esta ciudad cosmopolita no supera los 200.000 habitantes.

Es la principal localidad turística de Chiapas y cuenta con todos los servicios.

País Bandera de México México
• Estado: Chiapas
• Municipio: San Cristóbal de Las Casas  
Ubicación 16°45′″N 92°38′″O16°45′″N 92°38′″O /
• Altitud 2.120 - 2.760 msnm
Fundación 31 de marzo de 1528 (Capitán Diego de Mazariegos)
Población (2005) 186.416 habitantes
Gentilicio Sancristobalense (formal)
Lascasense (formal)
Coleto (coloquial)
Huso horario

Tiempo del Centro, UTC -6

La mayor parte del año el clima de la ciudad es Templado, permitiendo disfrutar dias y noches agradables.

Temperatura media anual 15.1 °C. El mes más cálido es junio y su temperatura promedio no rebasa los 18ºC. El mes más frío es enero con temperatura promedio menor de 13ºC.

La precipitación pluvial varía según las áreas municipales, siendo superior a los 1100 mm anuales. La temporada normal de lluvias se extiende desde mayo hasta la segunda semana de octubre. Normalmente, los meses más lluviosos son junio y septiembre. Durante septiembre y octubre abundan las lluvias copiosas que duran más de 24 horas debido a la temporada de huracanes que rozan el municipio, pero no lo afectan notablemente. El período de heladas frecuentes y notables abarca desde noviembre hasta marzo.

La vegetación municipal es de bosque pino-encino. Parte del territorio municipal abarca la Reserva Privada Cerro Huitepec y la La Zona Sujeta a Conservación Ecológica Rancho Nuevo.

El municipio cuenta con 368 especies. Las más comunes son: Culebra ocotera, naucaya del frío, picamadero ocotero, gavilán golondrino, jabalí, ardilla voladora, murciélago, zorrillo espalda blanca, venado de campo, cantil, boa, falsa nauyaca, iguana de roca, iguana de ribera, chachalaca olivácea, correcaminos, mochuelo rayado, gavilán, coliblanco, comadreja, urraca copetona, zorrillo rayado, zorrillo manchado y tlacuache.

Alrededor del 60% de la población municipal se identifica como criollos y mestizos, aun cuando en realidad en su mayor parte sean mestizos y conserven en la composición genómica, los rasgos característicos de las etnias amerindias de la región. El 38.98% de la población municipal es amerindia, de la cual 19.24% es monolingüe.

Desde el año 2001, la ciudad de San Cristóbal de Las Casas es otra sede del Festival Cervantino-Barroco, que se celebra anualmente la última semana de octubre, y en algunos años esa semana puede abarcar hasta los primeros días de noviembre.

La ciudad posee el Centro cultural "El Carmen", un pequeño Auditorio de Bellas Artes,con talleres y salas de exposiciones, el Teatro "Daniel Zebadúa" y el Teatro de la Ciudad "Hermanos Domínguez", además de foros independientes como "Casa Blues", "Kinoki", "Papalotl", "Casa Teatro".

En la ciudad de San Cristóbal de Las Casas nació el músico y compositor Alberto Domínguez Borraz, autor de las célebres composiciones Frenesí y Perfidia, esta última, una melodía de la película Casablanca.

Se le reconoce como una de las ciudades que propiciaron el boom del reggae mexicano desde mediados de la década de los noventas en el siglo XX. Hoy en día toma fuerza su movimiento sound system.

En 2006 fue el marco perfecto para la filmación de J-ok'el (La llorona), película dirigida por Benjamín Williams.

Cocina

Jamones y Embutidos, Asado Chiapaneco, Chiles Rellenos, Cocido, Sopa de Pan, Lomo Relleno, Chanfaina, Estofado de Carnero, Lengua en Azafrán, tamales chiapanecos (especialmente de bola y el untado), pan de fiesta, pavo prensado con ensalada en Noche buena, y hojuelas en Navidad.

Turismo

La ciudad es punto estratégico para el turismo, de allí parten los caminos a numerosos lugares frecuentados por los turistas (Comitán, Palenque, localidades amerindias, atractivos naturales, etc.).

Es costumbre de los turistas estadounidenses y europeos (todavía no del turismo nacional, debido a la falta de promoción adecuada) planear en la ciudad sus próximos viajes turísticos ya que desde aquí se puede llegar a varios destinos con notables vestigios de la cultura maya antigua y moderna. La ciudad se localiza cerca de las localidades tzotziles de los municipios de Chamula y Zinacantán y a 5 horas en autobús de las ruinas de Palenque.

En el año 2000, el municipio tenía 82 hoteles con un total de 2066 habitaciones. (Datos de la Sectaría de Turismo de México) Es posible encontrar hoteles de 5, 4 y 3 estrellas; además se pueden encontrar hostales, posadas, refugios, bed and breakfast y casas de hospedaje y estudiantes.

Catedral de San Cristobal de las Casas (Chiapas, México)sancristobalSan Cristobal de las casas - Chiapas por яikrdopizana.

San cristobal de las casas por яikrdopizana.timidez por яikrdopizana.

Chiapas, San Cristobal de las Casas, Parador San Juan de Dios, Terrace - Photo by German Murillo-Echavarria 1006

Chiapas, San Cristobal de las Casas, Hotel Posada Real de Chiapas, Patio - Photo by German Murillo-Echavarria 1006

Chiapas, San Cristobal de las Casas, Museum-Hotel Casa Na Bolom, Courtyard - Photo by German Murillo-Echavarria 1006

Chiapas, San Cristobal de las Casas, Andador Turistico 3 - Photo by www.Luxuriousmexico.com 0507

San Cristobal de las Casas, Chiapas

Espero que se animen y nos visiten!!!

{
}
{
}

Comentarios San Cristobal de las Casas Chiapas.

HACE MAS DE VEINTE ÁÑOS QUE QUISIERA
IR A CONOCER ESTE LUGAR DE MARAVILLA
SI TAN SOLO SUPIERA, QU ENCONTRARE
A UNA BELLA PROFESORA QUE ALLI VIVE
JULIETA , NO CONOCIMOS CUANDO
ESTUDIO EN PUEBLA, Y NUNCA PUDE VOLVER
A VERLA, SI LA CONOCES CONTCATAME

 RAFAEL RAFAEL 10/11/2009 a las 19:18

san cristobal es muy divertido

no se no se 10/02/2010 a las 02:38

San Cristobal es una ciudad con mucho colorido e historia; su clima, arquitectura y la calidez de su gente hacen que la estancia ahí sea muy agradable y que uno no quiera irse. Uno de los lugares que más me gustó es la catedral y, además muy cerca está la capital del estado, el pueblito de Palenque y las cascadas de Agua Azul, que son los lugares que pude visitar. Espero poder regresar ahí en otras vacaciones.

Dulce Dulce 11/02/2010 a las 00:59

en esta fechas de marzo a abril es excelente para visitar ya k el clima es agradable ya sin la epoca de frio y en abril son las fiestas principales de esta localidad, esta padrisimo recorrer a pie la ciudad, sus calles empedradas con una vista de las casas coloniales, sus marcos de madera, la gente coleta, los sitios turisticos a no mas de 20min como el rancho nuevo donde estan las grutas, el recorrido a caballo y uf, ,,mucho mas, y eso que de dia, porque en la noche se divierte uno y encuentra uno la diversion buscada, esta chido, tanto para todas las edades, animense a visitarla , yo vivo en tuxtla, y de vez en cuando me doi mi escapada al clima mas agradable como lo esta en SCLC

juan gon juan gon 28/02/2010 a las 04:59

Hola gracias por sus comentarios tan acertados.. y si sancris es magico. les dejo un link donde habla sobre esta hermosa ciudad.


http://www.mexicodesconocido.com.mx/notas/14014-Fin-de-semana-en-San-Crist%F3bal-de-las-Casas,-Chiapas


saludos!!

De paso esta super padre ;-) ... pero q onda...? q tal es chiapas para vivir...?
las guerrillas ya se tranquilizaron... pero q tal se respira el ambiente...
:-)

ana ana 21/05/2010 a las 21:09

bonito lugar lastima que ultimamente a decaido por grupos de manifestaciones a 3 cuadras del centro de la ciudad , y plantones en unas oficinas de la onu hasta por 15 dias dando mal aspecto a la ciudad con basura orines y defecacion, y pintas en paredes  cerca de hoteles y posadas y domicilios particulares y sus autoridades dejando a un lado tan sagrado lugar de descanso sugiriendo sacar oficinas y asi retitarse cuerpos policiacos y plantones autoridades abran los ojos porque acabaran el turismo clave de vida de esa ciudad antigua y patrimonio de la humanidad y sus politicos dejen de interes personales cuiden su ciudad y habitantes de esto.

guillermo estrada guillermo estrada 06/10/2010 a las 17:43

 I leave sad of san cristobal of the houses for dirty and grafts near my hotel for many days near downtown bad aspect

rober rober 06/10/2010 a las 17:56

bonito lugar pero me voy desepcionada, por los escandalos cerca del centro de esta ciudad en unas oficina de la onu, a pocos pasos del centro donde quise hospedarme con la familia donde hay andadores de lindos comercios pero nos retiramos al ver las bullas, malos olores y da temor, preferimos irnos de esa ciudad que nos decian que era tranquila, por la publicidad en tv que pasa gobierno de chiapas no mientan

itze itze 07/12/2010 a las 17:28

como visitante a esa ciudad me parece que no vigilan la ola de manifestaciones y plantones de campesinos a 3 cuadras del centro historico, dejando olores de orina y excremento y basura cerca de casas habitacion hoteles, y hostales y centros comerciales en andadores por oficinas de la ONU en ese lugar es u na verguenza una ciudad tan historica se vea eso

LIC ARTURO LIC ARTURO 07/12/2010 a las 20:31

lindo san cristobal y mas lindo
alli vive luis 

eliza eliza 09/12/2010 a las 05:19

Buenas tardes, les comento, yo vivo en Tuxtla Gutierrez,Chiapas, sancris, me queda a 1 hora, ahi vamos con los amigos a las discos, a tomar un rico cafe o a pasear, es muy bello por su arquitectura colonial, siempre hay eventos los fines de semana, y puedes encontrar a muchos extranjeros de otros paises como europeos, y nortamericanos, al igual que latinoamericanos, la verdad ves mucho extranjero ahi, pero da diversidad, comes excelente y no es nada caro a pesar de ser turistico, les recomiendo que vengan y lo disfruten esta excelente y no por que yo viva en chiapas, pero ya ven, somos considerados uno de los pulmones del planeta por sus bosques

DANNY JOSUE DANNY JOSUE 26/02/2011 a las 20:31

Deja tu comentario San Cristobal de las Casas Chiapas.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre